GINEBRA.- El terremoto y la crisis nuclear en Japón provocarán una "gran ralentización" del sector de las aerolíneas, que no comenzará a recuperarse al menos hasta el segundo semestre de 2011, anunció IATA, una asociación de empresas del área.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) sostuvo que es muy pronto para valorar el impacto de largo plazo, pero dado que el mercado japonés equivale a U$S 62.500 millones, o un 6,5% del tráfico y un 10% de las ventas del sector, "la suerte del sector probablemente no mejorará hasta que se sienta el efecto de la reconstrucción en el segundo semestre del año".
IATA dijo que China es la más expuesta a las operaciones en Japón, que representa un 23% de sus ventas internacionales.
Taiwán y Corea del Sur también están comprometidas con un 20% de su facturación relacionada con operaciones en Japón, le siguen Tailandia (15%), Estados Unidos (12%), Hong Kong (11%) y Singapur (9%). Francia es el mercado europeo más expuesto, con un 7%, y detrás están Alemania (6%) y Reino Unido (3%).
Deutsche Lufthansa ya había advertido de que una fuerte alza de los costos de los combustibles afectaría a sus ganancias.
Japón produce un 3% a un 4% de todo el combustible para aviones, parte del cual exporta a Asia, informó IATA.
"Parte de su capacidad de refinación se perdió pro los daños que causó el terremoto. Esta restricción de oferta puede provocar un alza de los precios del combustible para aviones", añadió. (Reuters)